• (+593) 4 2682683
  • info@astreabufete.com

Juan Cabezas Martínez

  • 593 9 86 169535
  • jcabezasm@astreabufete.com

Juan Cabezas Martínez empezó en las prácticas de Derecho al poco tiempo de haber entrado a la facultad. Luego de un corto tiempo de pasantía, fue contratado como Abogado I en el Departamento Legal de Filanbanco S.A., en la Filial de Tarjetas de Crédito Filancard, en donde se dedicó a labores de recuperación judicial y extrajudicial de créditos bancarios desde 1996. Dos años más tarde, se desvinculó de dicha institución financiera, mas continuó realizando labores de cobranza judicial de entidades como Filanbanco S.A., Produbanco, entre otras. Ya como abogado titulado ingresó a prestar servicios durante dos años para la Notaría Décimotercera de Guayaquil, en donde perfeccionó sus conocimientos prácticos en contratación y otros asuntos en materia notarial. En el año 2002 fundó la compañía SOLUCIONES LEGALES S.A., prestando servicios jurídicos a importantes empresas del sector comercial, como PORTRANS S.A., MARGLOBAL S.A., BASC, BAMBERGER POLYMERS (USA).

Es Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Guayaquil, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Consultor Certificado en Prevención de Conflictos Médicos y de Salud por The American Association of Legal Medicine and Health. También realizó el curso de entrenamiento para certificar como árbitro dictado por la Corte Suprema del Estado de La Florida, USA, y tiene un nutrido historial en cursos de negociación, mediación, litigación y en Derecho Administrativo y Público.

Juan ha orientado su actividad a la asesoría privada e institucional, como Asesor de BASC, Bamberger Polymers, PORTRANS, MARGLOBAL, Instituto de Seguridad Social Ecuatoriano, IESS, Ministerio de Salud Pública; Jefe de Asesoría Jurídica de PETROPRODUCCIÓN y SNEM; Director de Asuntos Deportivos del Ministerio del Deporte, Coordinador General Jurídico del Ministerio de Turismo y del Banco Central del Ecuador y Gerente Jurídico de la Empresa Pública de Parques y Espacios Públicos, EPPUEP. Es apoderado y Procurador Judicial de ENVEST MICROFINANCE desde el año 2007.

Ha colaborado con la Revista Jurídica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con los artículos “El Daño Cultural en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: ¿Nueva Categoría Jurídica?” (Ed. 23, tomo 1) y “Consecuencias del principio ´societas delinquere non potest´ en la Ley de Tránsito Ecuatoriana” y con Revista “La Verdad” con “Desafíos de la Corte Penal Internacional. También ha incursionado en investigación histórica y genealógica. Fue asistente de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito y ex profesor de las materias “Nuevo Pensamiento Jurídico” y “Derecho Internacional Humanitario” en la Universidad del Pacífico.

Idiomas: Español, inglés.